25 de julio de 2019

Autoridades aeronáuticas de Chile y Canadá acuerdan ampliar el marco de las operaciones entre ambos países

Chile-Canad√°

Mediante videoconferencia se reunieron el día 24 de julio de 2019 las autoridades aeronáuticas de Chile y Canadá para revisar el contenido del Anexo de Rutas del Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países. La reunión gestada a solicitud de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile tuvo como objeto ampliar el marco que regula las operaciones aéreas bilaterales.

Luego de revisar el flujo actual de pasajeros y las perspectivas de transporte de turistas entre ambos países, ambas delegaciones discutieron una contrapropuesta a la oferta presentada previamente por Chile.

Las partes acordaron ampliar la zona geogr√°fica en que los operadores de cada pa√≠s pueden realizar operaciones de quinta libertad con aviones propios, y aumentar dichas operaciones hasta un m√°ximo de 14 frecuencias semanales. Asimismo, se acord√≥ eliminar las restricciones relativas a las operaciones con derechos de quinta libertad en c√≥digo compartido. En relaci√≥n al transporte de carga, se acord√≥ separarla de la regulaci√≥n del transporte de pasajeros, de modo que ahora las l√≠neas a√©reas de ambos pa√≠ses podr√°n prestar dicho servicio con derechos de quinta libertad y sin limitaciones de ruta o n√ļmero de frecuencias. Finalmente, las partes acordaron incluir en el marco bilateral la posibilidad que las l√≠neas a√©reas puedan operar mediante acuerdos de wet lease

De conformidad con el Artículo XXI del Acuerdo de Transporte Aéreo vigente entre Chile y Canadá, las modificaciones acordadas entrarán en vigencia a contar de la fecha en que ambas partes ratifiquen las modificaciones mediante canales diplomáticos.