19 de mayo de 2023

Chile formaliza su compromiso de avanzar en la descarbonización del transporte aéreo

Mediante su adición al Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los combustibles sostenibles de aviación (SAF) de la OACI.

En el marco de la Decimos√©ptima Reuni√≥n de Autoridades de Aviaci√≥n Civil (RAAC) organizado por la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI) y patrocinado por la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) de Chile, se formaliz√≥ la participaci√≥n de Chile en el Programa de Asistencia, Creaci√≥n de Capacidad e Instrucci√≥n para los SAF, denominado ACT-SAF de la OACI. Durante el evento tambi√©n se destac√≥ la gran importancia del Programa de Sostenibilidad Energ√©tica de la Aviaci√≥n ‚ÄúVuelo Limpio‚ÄĚ y de la Mesa de trabajo p√ļblico-privada de SAF,¬†lo que permitir√° avanzar en la descarbonizaci√≥n de la aviaci√≥n.

El Programa ACT-SAF, crea oportunidades para que los Estados puedan desarrollar su potencial en los SAF, en l√≠nea con el principio de ‚Äúning√ļn pa√≠s se queda atr√°s‚ÄĚ y la visi√≥n de la OACI al 2050 sobre SAF, los tres pilares principales del desarrollo sustentable, reconocido por la Organizaci√≥n de Naciones Unidas.

Por parte de la OACI suscribi√≥ el acuerdo su Secretario General Juan Carlos Salazar, quien felicit√≥ a Chile por el establecimiento de mecanismos que contribuyen al desarrollo, producci√≥n e implementaci√≥n del uso de combustibles alternativos, haciendo alusi√≥n a iniciativas como la mesa de trabajo de SAF que se ha venido desarrollando desde el a√Īo 2022 en nuestro pa√≠s.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Mu√Īoz destac√≥ que ‚Äúcomo pa√≠s estamos dando los primeros pasos para que los SAF o combustibles sostenibles sean una realidad en la aviaci√≥n nacional. Sabemos que a nivel mundial ya existen experiencias al respecto, por lo que, a trav√©s de la Junta Aeron√°utica Civil estamos participando del programa Vuelo Limpio, una iniciativa que llevamos en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energ√©tica y el Banco Interamericano de Desarrollo, y donde estamos incorporando a diversos actores, ya sea del mundo de la academia o del sector privado, para encontrar el camino que permita producir y distribuir los SAF en nuestro territorio, un tipo de combustible que podr√≠a llegar a aportar un 65% de la meta del sector de ser carbono neutral en 2050‚ÄĚ. En la instancia, la autoridad adem√°s desatac√≥ el resto de las iniciativas relativas a los SAF que se est√°n llevando a cabo en el pa√≠s.

Adicionalmente, Martin Mackenna, Secretario General de la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC), explic√≥ los diversos avances que se ha tenido durante las reuniones de la Mesa SAF en Chile, la cual ya se encuentra en su cuarta sesi√≥n y ha convocado a m√°s de 60 organizaciones p√ļblicas y privadas vinculadas a toda la cadena de suministro de estos combustibles, tanto del √°mbito nacional como internacional.

La mesa de trabajo de SAF, que aludió el Secretario General de la JAC, fue lanzada en octubre de 2022 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa Vuelo Limpio. Actualmente sigue sesionando y ha permitido obtener la visión de distintos actores de la industria respecto al desarrollo de los SAF en Chile y el mundo, y tendrá como producto principal la elaboración de una hoja de ruta que sentará los primeros lineamientos para producir estos combustibles en territorio nacional.

Los SAF son combustibles de origen renovable, producidos mediante variadas tecnolog√≠as y podr√≠an llegar a reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% respecto al combustible convencional. De este modo, el uso de estos combustibles en el largo plazo podr√≠a contribuir por sobre un 50% en la meta de la carbono neutralidad de la aviaci√≥n al a√Īo 2050.