16 de marzo de 2021

INFORME AERONÁUTICO MUESTRA CAÍDA DE 69,7% CON 781.807 PASAJEROS TRANSPORTADOS DURANTE FEBRERO

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Autoridad Sanitaria, inició el proceso de vacunación a trabajadores del transporte aéreo y de otros modos de transporte a nivel nacional.

Santiago, 16 de marzo de 2021.- Una caída de 69,7% en los pasajeros transportados en rutas nacionales e internacionales durante febrero, fue registrada por el informe aeronáutico mensual elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La cifra se compara con el mismo mes del año anterior y equivale a 781.807 pasajeros. Del total, 609.075 viajaron en vuelos nacionales (-62,1% respecto al mismo mes del año anterior) y 172.732 lo hicieron en rutas internacionales (-82,3%).

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las cifras de los últimos tres meses muestran un avance hacia la recuperación de los viajes nacionales. Si en los meses de abril a agosto teníamos caídas mensuales del orden del 90% respecto al mismo mes en 2019, estas caídas hoy son del orden del 60%. Por ejemplo, en mayo viajaron un poco más de 97.000 personas dentro de Chile, mientras que en febrero lo hicieron casi 610.000.  En cuanto a los pasajeros internacionales la recuperación ha sido más lenta, dado tanto por las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria local para evitar la importación de casos, como por las restricciones que el resto de los países han endurecido en el último tiempo”.

Asimismo, destacó el inicio del proceso de vacunación de los trabajadores de los distintos rubros del transporte, con la inoculación de tripulaciones y personal en tierra de aerolíneas, terminal aéreo y zonas de carga. Ayer se les aplicaron dosis a 240 personas y esta jornada se contempla otras 280.

En tanto, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, indicó que “al revisar las cifras de los últimos meses se aprecia una mejora con respecto a los meses más duros de la pandemia en 2020, pero hay que ser cautos, ya que el horizonte de recuperación del transporte aéreo se mantiene para 2024”.

En la misma línea, Mackenna añadió que “seguimos en un escenario muy complejo para el sistema aeronáutico. Por eso estamos expectantes del proceso de vacunación masiva que se está llevando a cabo tan exitosamente para abrir la posibilidad de analizar el levantamiento de algunas restricciones, pero siempre mirando el contexto sanitario y las condiciones que el resto de los países adopta para contener los contagios. La incorporación de más tecnología para validar los requisitos tanto para viajes nacionales como internacionales va a ser clave en esta recuperación y es en lo que se está trabajando desde las autoridades y desde la industria”.

Durante febrero, los principales destinos nacionales en febrero fueron Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Temuco, mientras que a nivel internacional las rutas más utilizadas saliendo desde Santiago fueron Lima, Bogotá, Ciudad de Panamá, Miami y Buenos Aires.

De acuerdo a los datos de la Junta de Aeronáutica Civil, en enero se habían transportado 776.726 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.