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Informes de Reclamos del Transporte Aéreo

Introducción

En la b√ļsqueda de fomentar la calidad de los servicios aeron√°uticos en nuestro pa√≠s, la JAC firm√≥ un Convenio con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que permite la existencia de mecanismos eficientes y accesibles para que los pasajeros y dem√°s usuarios del transporte a√©reo puedan canalizar sus inquietudes a trav√©s del SERNAC.

Metodología

Para la recolecci√≥n de los reclamos de los usuarios del transporte a√©reo, la JAC y el SERNAC, mediante el convenio antes mencionado, han acordado que la √ļnica v√≠a de ingreso de las consultas y reclamos de los usuarios del transporte a√©reo, relativa a los operadores a√©reos nacionales o extranjeros, ser√° el Portal del Consumidor del SERNAC.

Dicha plataforma se encuentra disponible en:

a) a través de la página web del SERNAC

b) vía call center del SERNAC;

c) directamente en las oficinas del SERNAC a través de todo el país, las que están ubicadas en las capitales regionales.

Una vez recibidos los reclamos y consultas relativos al transporte a√©reo, estos son clasificados en una categorizaci√≥n predefinida bas√°ndose en el principal incumplimiento denunciado por el usuario. Luego de esto, se dividen entre consultas y reclamos, siendo s√≥lo estos √ļltimos los analizados por el presente informe.

La resolución de un reclamo puede ser a favor del pasajero o a favor de la aerolínea. Este informe incluye a todos los reclamos, independientemente que la resolución pueda haber sido favorable a una u otra parte.

 

     DESCARGA:

INFORME ANUAL DE¬†RECLAMOS DEL TRANSPORTE A√ČREO 2017

 

INFORME ANUAL DE RECLAMOS¬† DEL TRANSPORTE A√ČREO 2016

 

INFORME ANUAL DE RECLAMOS DEL TRANSPORTE A√ČREO 2015

 

INFORME ANUAL DE RECLAMOS DEL TRANSPORTE A√ČREO 2014

 

 

A partir de 2018 la Junta de Aeronáutica Civil dejará de elaborar el informe de reclamos del transporte aéreo.