20 de octubre de 2022

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES JUNTO A MINISTERIO DE ENERG√ćA LANZAN MESA P√öBLICO-PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

 

 

 

 

 

 

 

Se lanza la primera mesa de trabajo p√ļblico-privada de combustibles
de aviación sostenibles (SAF) en el marco del programa Vuelo Limpio
Los combustibles sostenibles de aviación podrían contribuir por sobre el 50% en la
meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para
reducir las emisiones en el corto plazo.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, en compa√Ī√≠a del
subsecretario de Energ√≠a, Julio Maturana, el secretario general de la Junta de Aeron√°utica Civil, Mart√≠n Mackenna y la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energ√©tica, Rosa Riquelme presentaron la primera mesa de trabajo p√ļblico-privado para el desarrollo en Chile de Combustibles de Aviaci√≥n Sostenibles (SAF), iniciativa que tendr√° como principal objetivo aportar a la descarbonizaci√≥n de la industria a√©rea y generar una hoja de ruta para promover la producci√≥n de SAF en Chile.
La instancia, que est√° impulsada por el MTT a trav√©s de la JAC y desde la cartera de Energ√≠a por la Agencia de Sostenibilidad Energ√©tica en el marco del programa conjunto ‚ÄúVuelo Limpio‚ÄĚ, y que adem√°s cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sesionar√° durante un semestre para analizar las necesidades y expectativas de los diversos eslabones de la cadena de producci√≥n y uso de estos de combustibles.
‚ÄúVuelo Limpio es el primer programa del gobierno enfocado en sostenibilidad de la aviaci√≥n y con tem√°tica medioambiental. A partir de √©l, por primera vez se generan instancias como la de hoy, donde se re√ļnen sectores de la aviaci√≥n con el prop√≥sito de avanzar en la sostenibilidad energ√©tica y ambiental. Desde Vuelo Limpio hemos tomado el desaf√≠o de avanzar en los Combustibles de Aviaci√≥n Sostenibles, SAF, y en esta instancia estamos convocando a actores de toda la cadena productiva de los SAF, tanto en el sector p√ļblico como privado, para abordar uno de los desaf√≠os m√°s importantes de la aviaci√≥n civil que es la descarbonizaci√≥n‚ÄĚ destac√≥ el ministro Juan Carlos Mu√Īoz.
Al respecto, el subsecretario de Energ√≠a, Julio Maturana, afirm√≥ que ‚Äúhoy iniciamos la mesa de desaf√≠os de combustibles sostenibles en aviaci√≥n. Esperamos que este esfuerzo de di√°logo entre el sector p√ļblico y privado permita alcanzar las metas de carbono neutralidad del pa√≠s y tambi√©n establezca metas para el sector de la aviaci√≥n con miras a una industria m√°s sustentable‚ÄĚ.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética destacó que detrás de esta mesa de trabajo existen profesionales de distintas instituciones aportando a la descarbonización de la industria y, en este sentido, valoró la alianza interinstitucional entre la AgenciaSE y la JAC para levantar el programa Vuelo Limpio, y destacó el trabajo de cada uno de los miembros del programa que han trabajado en el logro de este evento de lanzamiento y las posteriores mesas de trabajo.
Esta iniciativa es motivada, entre otros aspectos, por las metas establecidas por la
Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI). Durante la 41¬™ asamblea desarrollada durante octubre de 2022, se estableci√≥ el compromiso de todos los pa√≠ses miembros de la OACI de ser carbono neutrales al a√Īo 2050. Este desaf√≠o global, en sesiones previas de la asamblea, ha sido promovido mediante una canasta de medidas para mitigar las emisiones de CO2 de la aviaci√≥n civil internacional, los que se enfocan en: avances tecnol√≥gicos, mejoras en operaciones e infraestructura, combustibles sostenibles de aviaci√≥n y medidas basadas en el mercado, medidas que contribuyen a la meta de ser carbono neutrales al 2050.
Los combustibles sostenibles de aviación podrían contribuir por sobre el 50% en la meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para reducir las emisiones en el corto plazo, y lo que ha llevado a que los actores del sector pongan énfasis en la necesidad de promover estos combustibles.
Los SAF, a diferencia del jet fuel convencional, son producidos mediante distintas materias primas tales como biomasa, residuos (desde aceites utilizados hasta el dióxido de carbono residual) e incluso hidrógeno, y tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono en todo el ciclo de vida del combustible, es decir, desde la extracción bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones. De este modo, los SAF serán los grandes contribuyentes a la reducción de GEI en la aviación, debido a su origen no fósil y a su capacidad de ser utilizados en los aviones con la tecnología actual.
Estos combustibles han sido desarrollados en Europa y Asia, y han tenido resultados muy exitosos. En nuestra región, algunos países han propuesto diversas políticas para fomentar la producción de SAF, comprendiendo el gran potencial de Sudamérica en capital humano, materias primas y tecnología, destacando los avances de Brasil en este ámbito, país que participó en este evento de lanzamiento exponiendo sus métodos para impulsar la producción de SAF.
Esta mesa de trabajo tendr√° como convocados a diversos sectores de la cadena productiva de los SAF, como la industria a√©rea, energ√©tica o de infraestructura, siendo la primera instancia de participaci√≥n, en el marco de la sostenibilidad de la aviaci√≥n, donde confluyen la totalidad del mercado a√©reo dom√©stico, la mayor√≠a de las empresas que suministran combustibles de aviaci√≥n en Chile y las m√°s importantes compa√Ī√≠as de concesi√≥n aeroportuaria del pa√≠s; trabajo conjunto que evidencia el importante potencial energ√©tico, medioambiental y econ√≥mico de esta iniciativa.
Al respecto, Pedro de la Fuente, Gerente Senior de Asuntos Externos y Sostenibilidad para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante su
presentaci√≥n en el lanzamiento, indic√≥ ‚ÄúPara asegurar la transici√≥n energ√©tica de la aviaci√≥n internacional de Latinoam√©rica y el Caribe necesitamos, en los pr√≥ximos 28 a√Īos, construir m√°s de 700 plantas de producci√≥n de SAF, lo que requerir√° una inversi√≥n aproximada de 170 mil millones de d√≥lares, y generar√° un impacto importante en la econom√≠a, pues no solamente estaremos creando una nueva industria, sino tambi√©n empleos para nuevas poblaciones‚ÄĚ.
Para comprender el potencial de los SAF, seg√ļn los datos de la Comisi√≥n Nacional de
Energ√≠a, previo a la pandemia, durante el 2019, se vendieron aproximadamente 1,6 millones de metros c√ļbicos de jetfuel convencional de aviaci√≥n en Chile. Considerando que al 2024 el transporte a√©reo podr√≠a recuperarse y volver a los crecimientos anuales previos a la pandemia, este total de combustible podr√≠a duplicarse antes del 2035, evidenciando la necesidad urgente de optar por combustibles con menor cantidad de emisiones.
Finalmente, durante la jornada el Secretario General de Junta de Aeronáutica Civil, Martin Mackenna, expuso sobre la estructura que tendrá esta mesa de trabajo, los participantes convocados, y presentó los principales productos a obtener, donde destaca la elaboración de una hoja de ruta a abril de 2023 que contenga los antecedentes surgidos en esta instancia colaborativa y establezca los lineamientos para avanzar en la producción y uso de los combustibles de aviación sostenibles en Chile, para descarbonizar la industria.