11 de septiembre de 2017

MINISTRA DE TRANSPORTES INAUGUR√ď COLOQUIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AERON√ĀUTICA EN CHILE

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La conferencia reuni√≥ especialistas nacionales e internacionales, con el fin de reconocer los desaf√≠os de la aviaci√≥n comercial para los pr√≥ximos a√Īos.

Entre los temas abordados estuvieron: la política de cielos abiertos, infraestructura aeroportuaria, costo y financiamiento del sistema aeronáutico, seguridad operacional, desarrollo del modelo low cost, entre otros.

Santiago, viernes 8 de septiembre 2017.- En el marco del coloquio de especialistas aeron√°uticos ‚ÄúDesaf√≠os del Crecimiento del Transporte A√©reo en Chile‚ÄĚ, organizado por la Junta Aeron√°utica Civil y la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, inauguraron el coloquio que tiene por objetivo discutir los temas m√°s relevantes para el desarrollo de la actividad aeron√°utica en Chile.

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 En la instancia, participaron los principales actores del sector, entre ellos el Secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Brigada Víctor Villalobos, el director de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, representantes de la Subsecretaría de Turismo, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), de la concesionaria Nuevo Pudahuel y de líneas aéreas, entre otros.

En este contexto, la Ministra Paola Tapia, indic√≥ que actualmente tenemos una tasa de 1,1 viajes por habitante, y nuestra meta es¬† duplicar ese indicador en un horizonte menor a 10 a√Īos.

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Complementando lo expuesto por la Ministra, la JAC manifest√≥ la necesidad de contar con transporte p√ļblico terrestre a los aeropuertos, con el objetivo de reducir el costo total del viaje. Eligiendo siempre la opci√≥n m√°s econ√≥mica, el costo terrestre representa en promedio un 27% del costo total del viaje.

Por su parte, la DGAC evidenci√≥ los avances en seguridad en la aviaci√≥n comercial, pasando del puesto 43¬į a nivel mundial a la 8¬į posici√≥n. A nivel latinoamericano se avanz√≥ desde la 5¬į posici√≥n al 2¬į lugar.

El MOP, destac√≥ los desaf√≠os en infraestructura a lo largo del pa√≠s para los pr√≥ximos a√Īos y la necesidad de espacio en los sectores aleda√Īos a los aeropuertos mediante un plan maestro. Mientras que la Subsecretar√≠a de turismo destac√≥ el aporte del sector turismo al PIB. Adem√°s, plante√≥ el desaf√≠o de aumentar el n√ļmero de turistas que ingresan al pa√≠s y el tiempo que estos destinan para estar en Chile.

Por parte de la industria, IATA destacó el aporte que realiza el sector aeronáutico comercial a la economía chilena, generando una contribución al PIB de alrededor de 8 mil millones de dólares y sosteniendo más de 190.000 empleos.

ACHILA, destac√≥ la necesidad de crear un plan estrat√©gico a nivel nacional que facilite la coordinaci√≥n entre entes p√ļblicos y privados.

Tambi√©n estuvo presente la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, quienes destacaron la necesidad de adecuarse a los nuevos requerimientos de la industria a√©rea y mostraron ejemplos de dise√Īos de aeropuertos y como esto ha logrado eficiencia, entre estos destacaron las ventajas de mantener la autopropulsi√≥n durante todas las etapas en tierra.

Desde la visi√≥n de las l√≠neas a√©reas,¬† LATAM destac√≥ la reducci√≥n de las tarifas en sus tickets a√©reos y como esto aument√≥ el n√ļmero de pasajeros dom√©sticos. Como resultado, se requiere coordinaci√≥n para usar la infraestructura que actualmente se encuentra al l√≠mite.

Jetsmart por su parte, recalcó como las tarifas bajas en ticket aéreos puede estimular el mercado, permitiendo que todos los chilenos puedan volar se logran aumentos en productividad, descentralización y desarrollo económico en turismo.

Por parte de Sky, evidenciaron como las tarifas low cost, que comenzaron hace unos a√Īos, han potenciado el crecimiento del transporte de pasajeros a√©reo. Plantearon desaf√≠os en costo de tasas aeroportuarias en comparaci√≥n a otros pa√≠ses y¬† aumentar la facilitaci√≥n para mantener un buen √≠ndice de puntualidad.

Agradecimientos a AeroLatinNews por las fotografías