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Política Aerocomercial

El Estado de Chile ha sustentado por tres décadas una política aérea de cielos abiertos, que tiene como objetivo posibilitar servicios aéreos de la mejor calidad, eficiencia y menor costo.

La pol√≠tica aerocomercial chilena se basa en normas estables y claras, otorgando libertad a las l√≠neas a√©reas para dise√Īar sus servicios a√©reos.

Principios

Los principios fundamentales que informan la política aerocomercial chilena son los siguientes:

Libre ingreso a los mercados:

Los servicios de transporte a√©reo, sean de cabotaje o internacionales pueden realizarse por las empresas nacionales o extranjeras que hayan cumplido con los requisitos de orden t√©cnico y de seguros establecidos por las autoridades aeron√°uticas competentes. En consecuencia, la autoridad no limita el n√ļmero de vuelos ni puntos en que se puede operar, por lo que las rutas internas como las internacionales est√°n abiertas para el tr√°fico de l√≠neas a√©reas nacionales o extranjeras. A las empresas extranjeras que operen rutas internacionales se les puede exigir reciprocidad, pero si √©sta se verifica, la autoridad chilena carece de atribuciones para limitar o impedir los servicios de esas empresas.

Libertad de precios:

Las empresas aéreas establecen libremente las tarifas que aplicarán, debiendo registrarlas ante la JAC. La autoridad carece de atribuciones para fijar precios. Excepcionalmente se pueden fijar tarifas internacionales en las rutas que por disposición de otro Estado no exista libertad tarifaria.

Mínima intervención de la autoridad:

La actividad aerocomercial se rige por las reglas del mercado y de la libre competencia, quedando limitada la intervención por parte de la autoridad. De esta forma, se reducen los requisitos de índole administrativo en beneficio de la eficiencia del mercado y el bienestar social.

Liberalización de propiedad y control:

En Chile no existen restricciones legales a la constitución de una empresa aérea chilena, tanto en materia de capital (propiedad) el que puede ser parcial o totalmente extranjero, como en materia de administración, la que puede estar parcial o totalmente en manos de extranjeros. En el mismo sentido, no se les exige a las empresas aéreas extranjeras para operar en Chile que su capital y/o su administración se encuentre en manos de nacionales del país que la designa.