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Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos

Durante el a√Īo 2010, en el seno de la Comisi√≥n Latinoamericana de Aviaci√≥n Civil (CLAC), se constituy√≥ un Grupo Ad Hoc para que propusiera a la Regi√≥n un ‚ÄúAcuerdo Multilateral de Cielos Abiertos‚ÄĚ, integrado por Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panam√° y Rep√ļblica Dominicana.

El proyecto fue elaborado por Chile sobre la base de un texto preparado originalmente por Panam√°, teniendo presente el modelo de convenio multilateral de corte liberal elaborado en la Conferencia Mundial de Transporte A√©reo de la OACI, del a√Īo 2003, y los aportes recibidos de parte de Brasil, Guatemala, Rep√ļblica Dominicana y Uruguay, los que en gran medida fueron incorporados al proyecto.

El texto del proyecto se aprobó en la XIX Asamblea de la CLAC, en noviembre de 2010.

El acuerdo consta de un Preámbulo y 40 artículos, haciendo alusión a las siguientes materias:

Derechos de tráfico: otorga plenos derechos de tráfico entre los Estados Partes y con terceros países, esto es, hasta la sexta libertad. En párrafos separados se otorga la séptima libertad para los servicios de carga exclusiva; la séptima libertad para los servicios combinados de pasajeros y carga; y el derecho a cabotaje, esto es,  la octava y novena libertad.

Designaciones: prev√© la m√ļltiple designaci√≥n de empresas. Para designar empresas a√©reas no se exige la propiedad sustancial y el control efectivo de las mismas.

Capacidad: las Partes permiten que las líneas aéreas designadas sean las que determinen libremente la capacidad de los servicios de transporte aéreo internacional que ofrecen, basándose en consideraciones comerciales propias del mercado.

Tarifas: las líneas aéreas designadas podrán fijar libremente sus tarifas para el transporte aéreo, basándose en consideraciones comerciales de mercado.

En general, el Acuerdo contempla todas las facilidades y oportunidades comerciales propias de los Acuerdos liberales en materia de: venta y comercializaci√≥n de servicios de transporte a√©reo, conversi√≥n de divisas y transferencia de ganancias, empleo de personal no nacional, acceso a los servicios locales, utilizaci√≥n de los servicios de escala, acuerdos de c√≥digo compartido y de cooperaci√≥n entre compa√Ī√≠as a√©reas, cambio de capacidad en la ruta, contratos de utilizaci√≥n de aeronaves y uso de otros modos de transporte. Por √ļltimo, el Acuerdo al incluir el derecho a hacer cabotaje, se orienta hacia el cielo com√ļn latinoamericano, tal como ya lo ha hecho la Uni√≥n Europea donde las empresas a√©reas de todos los Estados miembros de la Uni√≥n pueden hacer cabotaje en los dem√°s pa√≠ses de Europa.

El proyecto incluye el derecho a formular reservas, en la convicción que ello constituye una ventaja porque probablemente facilitará la ratificación y la adhesión al Acuerdo. Se tuvo presente, por otra parte, que las reservas que se formulen al firmar, ratificar o adherir al Acuerdo se pueden levantar en cualquier momento, lo que otorga flexibilidad a esta fórmula.

DESCARGA:

ACUERDO MULTILATERAL DE CIELOS ABIERTOS (CLAC)

 

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