26 de diciembre de 2016

SEMINARIO ‚Äú72 A√ĎOS DE AVIACI√ďN CIVIL INTERNACIONAL. SEGURIDAD Y FACILITACI√ďN: UN DESAF√ćO PARA EL TRANSPORTE A√ČREO‚ÄĚ

seminario4

seminario2Se estima que una de las consecuencias de la masificación del transporte aéreo a nivel global es el crecimiento de los incidentes con pasajeros disruptivos, calculándose que sólo en 2015 se habrían registrado más de diez mil casos, con costos que irían entre los 10 mil y hasta 200 mil dólares por desvío de vuelos y aterrizajes no programados.

Teniendo a la vista esta preocupante realidad el lunes 19 de diciembre se llev√≥ a efecto el Seminario denominado ‚Äú72 A√Īos de Aviaci√≥n Civil Internacional. Seguridad y Facilitaci√≥n: Un Desaf√≠o para el Transporte A√©reo‚ÄĚ, organizado por la Secretar√≠a General de la JAC con el apoyo de Asociaci√≥n de Transporte A√©reo Internacional (IATA).

En la ocasión se contó con la presencia de la Subdirectora de Asuntos Corporativos de IATA, Ofelia Bárcena, quien expuso sobre los alcances del Protocolo de Montreal de 2014, que introduce modificaciones al Convenio de Tokio de 1963 con el objeto de reforzar las medidas para hacer frente a las conductas disruptivas a bordo de aeronaves. Asimismo, intervino el Secretario General de la JAC, Jaime Binder, quien abordó el tema de los pasajeros insubordinados desde el punto de vista de los incentivos para la prevención y disuasión de estos comportamientos.

El evento finaliz√≥ con un panel de discusi√≥n en el que participaron, adem√°s de los expositores, representantes de la DGAC y de la Asociaci√≥n Chilena de L√≠neas A√©reas (ACHILA). Como conclusi√≥n de este interesante debate se acord√≥ la creaci√≥n de una mesa de trabajo p√ļblico-privada que analice y proponga cursos de acci√≥n para enfrentar este creciente fen√≥meno‚ÄĚ.