24 de agosto de 2020

MTT LANZA APP PASAJERO A√ČREO CON MEDIDAS Y RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA VIAJES EN AVI√ďN

Junto al titular de Economía, la Ministra Gloria Hutt presentó la nueva plataforma que entrega información sobre derechos de los pasajeros, ingreso de reclamos y comparación de servicios de aerolíneas.

A cinco meses del cierre de fronteras producto de la pandemia, la Junta de Aeronáutica Civil hizo un balance de las operaciones aéreas: en julio los pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales cayeron en 94%.

Santiago, 19 de agosto de 2020.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Econom√≠a, Lucas Palacios, al Secretario General de la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC), Mart√≠n Mackenna; y al Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat ‚Äď Jacob, lanz√≥ la aplicaci√≥n Pasajero A√©reo, una plataforma que difunde sus derechos, permite ingresar reclamos.

Además, en el contexto generado por la pandemia Covid-19, esta APP entrega una serie de recomendaciones y disposiciones sanitarias para viajar en avión.

Seg√ļn explic√≥ la titular del MTT, la iniciativa impulsada por la JAC busca hacer las accesible la informaci√≥n a la ciudadan√≠a ‚Äúen materia de derechos de los pasajeros, comparar los distintos servicios entre las aerol√≠neas nacionales y enterarse de las medidas sanitarias dispuestas para viajar en el contexto de la pandemia. En el escenario actual todos debemos seguir las recomendaciones y extremar las medidas de autocuidado, mirando la cadena completa, es decir, desde el transporte en que uno llega al aeropuerto, la antelaci√≥n de dos horas para vuelos nacionales y tres para los internacionales, el uso permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento f√≠sico en el chequeo de seguridad y en el embarque‚ÄĚ.

En tanto, el Ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios, sostuvo que ‚Äúesta aplicaci√≥n facilita la vida a los pasajeros, porque agrupa en un √ļnico lugar informaci√≥n relevante para que puedan tomar las mejores decisiones. Adem√°s, facilita el ingreso de cualquier reclamo al Sernac, lo cual hace m√°s √°gil la gesti√≥n en defensa de los derechos de los pasajeros. Debemos seguir avanzando en poner a disposici√≥n de los chilenos herramientas que colaboren con fortalecer la confianza en todos los mercados‚ÄĚ.

Las autoridades detallaron que entre las disposiciones implementadas est√° la sanitizaci√≥n frecuente de los aviones, que se realiza seg√ļn protocolos internacionales.

También nuestro país cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, por lo que todos los vuelos se realizan en aviones con filtros HEPA, que renuevan completamente el aire de la cabina cada 3 minutos.

La APP Pasajero Aéreo está disponible para smartphones con sistemas operativos Android e iOS y también se puede acceder desde cualquier navegador a través del sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl. En su interfaz, los usuarios encontrarán información relativa a derechos del pasajero, recomendaciones para el viaje, comparador de vuelos de la JAC, ingreso de reclamos al SERNAC y acceso a las estadísticas aeronáuticas.

Asimismo,  comenzó la instalación de material gráfico en los principales puntos de contacto de los pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, como counters y puertas de embarque, de manera que los pasajeros puedan acceder a través de un código QR a la misma información de la aplicación sin necesidad de descargarla. Este proceso se replicará en los principales aeropuertos del país.

TR√ĀFICO A√ČREO DE JULIO

A cinco meses de que se decretara el cierre de fronteras, con las consiguientes restricciones de ingreso al pa√≠s, la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC) report√≥ que en julio de 2020 se transportaron 138.687 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que representa una ca√≠da de 94% en comparaci√≥n al mismo mes del a√Īo anterior.

A nivel nacional se transportaron 122.793 pasajeros en vuelos nacionales regulares (-90,7%) y en vuelos internacionales el n√ļmero alcanz√≥ los 15.894 pasajeros (-98,4%), en comparaci√≥n al mismo mes de 2019.

Con esas cifras, en lo que va del a√Īo (ene-jul) se han transportado 7.102.721 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, 54,6% menos que en el mismo periodo del a√Īo anterior.

El Secretario General de la Junta de Aeron√°utica Civil, Mart√≠n Mackenna, explic√≥ que el impacto de la pandemia en la industria a√©rea generar√° que este a√Īo ‚Äúel tr√°fico de pasajeros nacional e internacional este a√Īo caiga hasta un 70% en comparaci√≥n a 2019, por lo que se estima que la recuperaci√≥n se d√© a final de 2024, cuando alcancemos cifras similares a las de diciembre de 2019‚ÄĚ.