Definiciones
Para efectos de este sistema, “retraso” es la diferencia “en minutos” entre la hora programada y la hora de la operación efectivamente realizada. Si la hora de la operación es igual o inferior a la hora programada el retraso es 0.
Se define “vuelo cancelado” como aquel vuelo que estando programado, no se logra identificar con ninguno de los vuelos salidos registrados en las bitácoras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Metodología utilizada
- Se obtiene la hora programada de salida de los vuelos ofrecidos por las líneas aéreas regulares que operan desde cada uno de los aeropuertos y aeródromos del país, tanto en vuelos domésticos como internacionales, del sistema de administración de reservas aéreas “Amadeus”, y se complementa con los itinerarios recibidos en la Junta de Aeronáutica Civil.
- Se obtiene la hora de la operación efectivamente realizada, de las bitácoras proporcionadas por la DGAC.
- Se comparan la hora programada con la hora de la operación realizada y se obtiene la información del retraso y de la cancelación por cada vuelo.
Téngase presente
- Para acceder a la información de un vuelo determinado, es necesario indicar el operador, el número y la fecha del vuelo.
- La metodología no permite procesar información en línea. Los datos respecto de un vuelo determinado estarán disponibles en el sistema con un desfase aproximado de entre 30 y 60 días posteriores a la fecha de programación del vuelo.
- La información se puede descargar en un archivo PDF.