Introducción
Uno de los objetivos estratégicos de la JAC es el desarrollo y gestión de instrumentos que midan el funcionamiento y calidad del transporte aéreo que opera en Chile. En esta lÃnea, actualmente la JAC entrega reportes con los Ãndices de regularidad y puntualidad de los vuelos regulares, con el objetivo de favorecer la transparencia, promover la competencia, generar análisis y estudios, asà como entregar más y mejor información a los consumidores y al público en general. Los informes estadÃsticos detallados de puntualidad y regularidad pueden ser consultados aquà .
Por otra parte, el año 2010 la JAC y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) suscribieron un convenio de cooperación, el cual establece que los reclamos y sugerencias hacia los operadores aéreos serán gestionados por el SERNAC, para que dentro de sus atribuciones y competencias le dé la tramitación correspondiente.
Es en base a este trabajo conjunto que la JAC ha desarrollado los reportes trimestrales de Calidad de Servicio en los cuales se presentan, además de datos seleccionados de puntualidad y regularidad, información respecto a los reclamos presentados por los consumidores de la industria aerocomercial ante el SERNAC.
Objetivo
Este reporte pretende ser una herramienta de fácil acceso y entendimiento, que permita al pasajero elegir de manera informada respecto al servicio de transporte aéreo, tanto doméstico como internacional.