24 de octubre de 2023

La JAC adjudica 13 frecuencias en las rutas Chile-Perú

Conforme a lo establecido en el Decreto Ley N° 2.564 de 1979 (Ley de Aviación Comercial), cuando se disponga de un número inferior de frecuencias aéreas internacionales en una ruta determinada que operadores nacionales interesados en ellas, tales frecuencias se deberán asignar por la JAC a las aerolíneas nacionales mediante un proceso de licitación pública.

Así ocurrió el pasado 23 de octubre, fecha en la que se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas para la asignación de 13 frecuencias semanales para vuelos regulares en la ruta Santiago–Lima y otros cinco puntos adicionales designados por las respectivas autoridades aeronáuticas, por un plazo de 5 años.

En la ocasión y ante la Comisión de Apertura, presidida por el Secretario General (S) de la JAC, presentaron ofertas tres operadores chilenos, resultando adjudicadas las empresas Latam Airlines Group S.A. con 10 frecuencias y Sky Airline S.A. con 3 frecuencias. Participó también la empresa JetSmart SpA, pero no resultó asignataria de ninguna de las frecuencias en licitación.

El derecho a usar las frecuencias inició el día 24 de octubre de 2023 y expirará en igual fecha del año 2028.