23 de julio de 2024

La Junta de Aeronáutica Civil ha publicado el Informe de Calidad de Servicio correspondiente al segundo trimestre del 2024

La Junta de Aeronáutica Civil ha publicado el Informe de Calidad de Servicio correspondiente al segundo trimestre del año en curso, con información de puntualidad y regularidad de la industria aerocomercial, así como de reclamos a líneas aéreas presentados ante el Servicio Nacional del Consumidor.

De esta versión del informe destaca que la puntualidad en despegues de las líneas aéreas durante el 2° trimestre (T2) de 2024 es más baja que el mismo trimestre de los años 2023 y 2019, este último utilizado como referencia pre pandemia. Respecto a la regularidad de los vuelos, en rutas nacionales alcanza un 98,5% para el trimestre en cuestión, mientras que en rutas internacionales existe mayor variación, destacando siete aerolíneas con 100% de regularidad.

En cuanto a los reclamos presentado por pasajeros ante el SERNAC, la tasa promedio de la industria el segundo trimestre es la más baja registrada desde el 2do semestre del 2020, con 10 reclamos cada 10.000 pasajeros transportados; sin embargo, dicha tasa de reclamos está aún por sobre de las tasas de reclamos registradas previo a la pandemia de COVID-19. Por otra parte, el porcentaje de reclamos respondidos por las empresas de transporte aéreo alcanzó un 100% durante el último periodo, mientras que los reclamos acogidos por aerolíneas nacionales destacan con su mejor registro desde 2019, ascendiendo a un 62,2%.

 
El informe puede ser consultado accediendo al siguiente link: https://www.jac.gob.cl/wp-content/uploads/2024/07/Informe-Calidad-de-Servicio-2024-T2.pdf