10 de abril de 2024

LANZAMIENTO DE LA HOJA DE RUTA SAF 2050: UN HITO HACIA LA AVIACI√ďN SOSTENIBLE

En el marco del evento Wings of Change Americas de la Asociaci√≥n de Transporte A√©reo Internacional (IATA) fue presentada oficialmente la Hoja de Ruta de¬† combustibles Aviaci√≥n Sostenibles (SAF) 2050. Este es el resultado de un trabajo conjunto p√ļblico-privado que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en la industria de la aviaci√≥n. El trabajo fue liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav√©s de la Junta de Aeron√°utica Civil y el Ministerio de Energ√≠a por intermedio de la Agencia de Sostenibilidad Energ√©tica, en colaboraci√≥n con el Banco Interamericano de Desarrollo junto al apoyo de ENAP.

La Hoja de Ruta, elaborada a partir de las experiencias y desaf√≠os presentados por distintos actores de las industrias de la aviaci√≥n, transportes y energ√≠a, en una instancia denominada Mesa SAF, da a conocer las acciones que iniciar√°n el despliegue de estos combustibles limpios en Chile, con una principal ambici√≥n: lograr un 50% de uso al a√Īo 2050.

‚ÄúEl transporte a√©reo desempe√Īa un papel crucial en la conectividad global, brindando innumerables beneficios como el crecimiento econ√≥mico, desarrollo social, comercio y turismo. Adem√°s, en el contexto √ļnico de Chile, con su particular geograf√≠a, el transporte a√©reo se vuelve indispensable para conectar ciudades de manera eficiente, r√°pida y segura, y es por ello que debemos hacer esfuerzos para asegurar su sostenibilidad. La Hoja de Ruta SAF 2050 es un importante paso de este proceso de descarbonizaci√≥n de la aviaci√≥n y como Gobierno estamos comprometidos en trabajar fuertemente en su implementaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ Juan Carlos Mu√Īoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Nuestro pa√≠s ha sido parte de una serie de acuerdos y compromisos internacionales vinculados a la acci√≥n clim√°tica. Desde esta perspectiva y vinculado en espec√≠fico al transporte a√©reo, la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI) ha establecido una visi√≥n global de descarbonizaci√≥n del 5% mediante el uso de SAF para 2030 y, por otro lado, que la aviaci√≥n internacional sea carbono neutral al a√Īo 2050. Con la Hoja de Ruta, Chile busca aportar y avanzar en oportunidades productivas que permitan impulsar una producci√≥n local y descentralizada de nuevas energ√≠as.

‚ÄúUno de los grandes retos actuales y futuros de la aviaci√≥n es la sostenibilidad. Nos hemos comprometido alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 con una hoja de ruta que incluye el uso de SAF y la optimizaci√≥n de la gesti√≥n del tr√°fico a√©reo, entre otros. Sin embargo, no podemos hacer esta transici√≥n solos, hay que estar alineados con los dem√°s actores de la industria y contar con el apoyo de los gobiernos para cumplir con nuestros objetivos‚ÄĚ, afirm√≥ Peter Cerd√°, Vicepresidente Regional de IATA para las Am√©ricas.

En tanto, Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la¬†AgenciaSE, indic√≥: ‚ÄúEl lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050 marca un hito significativo en el camino hacia una aviaci√≥n m√°s sostenible y refuerza el compromiso de Chile con la acci√≥n clim√°tica global. Asimismo, este documento, pionero en Latinoam√©rica, posicionar√° a Chile como uno de los principales actores en el proceso de descarbonizaci√≥n de la regi√≥n. Este esfuerzo, que ha sido resultado de un trabajo conjunto entre distintos sectores, demuestra el poder de la colaboraci√≥n entre el sector p√ļblico y privado en la b√ļsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desaf√≠os ambientales m√°s apremiantes de nuestro tiempo‚ÄĚ.

Para obtener más información sobre la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) 2050, visite www.vuelolimpio.cl.