26 de abril de 2024

Más rutas. mejores tarifas: Chile y Argentina firman inédito acuerdo para potenciar el transporte aéreo.

25 de Abril de 2024. En el marco de la VI Comisi√≥n Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Econ√≥micas entre Chile y Argentina, autoridades de ambos pa√≠ses firmaron un ‚Äúacuerdo de cielos abiertos‚ÄĚ para avanzar en medidas, definitivas e inmediatas, que potencien el transporte a√©reo y la conectividad internacional.

En términos simples, este convenio bilateral que incluye hasta la novena libertad del aire, permitirá:

Abrir nuevas rutas entre ambos países y hacia otros.

Más acceso de aerolíneas chilenas a territorio argentino y viceversa.

Mayor oferta de operadores, gracias a una mayor flexibilidad operacional.

Rutas domésticas en Chile operadas por aerolíneas de Argentina y viceversa.

Mayor competencia, que resulta en m√°s alternativas de viaje y mejores precios.

Este ‚Äúacuerdo de cielos abiertos‚ÄĚ fue firmado el martes 23 de abril, por el Secretario de Transporte de la Naci√≥n argentino, Franco Mogetta, y el Secretario General de la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC) de Chile, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Mart√≠n Mackenna. Adem√°s, en la ceremonia estuvieron presente otras autoridades como la canciller trasandina, Diana Mondino; la Subsecretaria de Relaciones Econ√≥micas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; y el embajador de Chile en Argentina, Jos√© Antonio Viera Gallo.

 

 

 

 

 

 

Argentina, destino internacional prioritario para Chile

Este acuerdo, era prioritario para las autoridades chilenas, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en mejores condiciones de viaje para los chilenos especialmente entre pa√≠ses vecinos. Las relaciones aeron√°uticas entre Chile y Argentina datan de 1948 y en 75 a√Īos se ha llegado a transportar 2 millones de pasajeros anuales entre ambos pa√≠ses. Con esta actualizaci√≥n, se espera potenciar a√ļn m√°s el transporte a√©reo de pasajeros y de carga entre estos importantes socios comerciales y seguir aportando desde la aviaci√≥n a su desarrollo econ√≥mico y social.

Durante marzo, más de 85 mil personas viajaron desde Chile a un destino en Argentina, convirtiendo al país trasandino en el segundo más visitado después de Brasil.

Sin embargo, en el desglose por ciudades, Buenos Aires es el destino internacional m√°s recurrente de las y los pasajeros chilenos. En marzo, m√°s de 69 mil personas viajaron a la capital argentina.

De acuerdo a cifras del Informe Estadístico de Tráfico Aéreo de la JAC, durante el primer trimestre de 2024, los pasajeros del transporte aéreo superaron los 7 millones 600 mil, lo que representa un aumento de un 18,9% en comparación con el mismo período de 2023.

Del total de pasajeros, el 59,8% corresponde a vuelos domésticos, mientras que el 40,2% a internacionales.